El LGBT Center de OC Necesita Participar en un Diálogo

De Stevie Vu y Victoria Nguyen

En el último mes, el LGBT Center de OC ha demostrado estar gravemente desconectado de la comunidad que pretende servir. Es decepcionante que una organización que se auto designó para abogar por la comunidad LGBTQ+ decida silenciar las voces de la comunidad en defensa de unas cuantas personas en su mesa directiva.

El 20 de junio de 2019, el LGBT Center de OC, conocido como “the Center”, invitó a agentes de policía armados y con uniforme a marchar con ellos durante el Desfile del Orgullo OC (“OC Pride”). A pesar de que “Pride” es una celebración de nuestras múltiples identidades, es ahistórico ignorar su origen como el resultado de una lucha de varias décadas liderada por mujeres transgénero y de color contra la brutalidad policial. El trauma que resulta de la brutalidad policial continúa existiendo hoy en día en las comunidades LGBTQ+ negras y latinas. Sabiendo esto, el LGBT Center de OC avanzó con su decisión. No se permitió la oportunidad para discutirlo.

Miembros de la comunidad y organizaciones comunitarias representativas, incluyendo Resilience OC (ROC, por sus siglas en inglés), VietRISE, Centro Coreano de Recursos (KRC, por sus siglas en inglés), Viet Arcoíris del Condado de Orange (VROC, por sus siglas en inglés) y el Equipo Asiático Pacífico para la intervención del VIH (APAIT, por sus siglas en inglés) se expresaron en contra de la decisión. Como respuesta, el LGBT Center de OC borró comentarios, bloqueó individuos e ignoró nuestras peticiones por un diálogo.

Al contrario, nos pidieron comprobar que nuestro trauma es continuo. En el Desfile del Orgullo OC, organizamos una manifestación “hacerse el muerto” para elevar a las personas víctimas de la violencia policial en nuestras comunidades. Dentro y fuera de las redes, el Centro LGBT OC se rehusó a reconocer nuestros esfuerzos. Al contrario, se mantuvieron firmes con su decisión pisando sobre nuestros cuerpos y publicando fotos de agentes policiales armados en varios eventos del orgullo LGBTQ en las redes sociales, aprovechándose de fotos que no fueron tomadas en el Desfile del Orgullo OC para justificar sus propias acciones.

El 23 de junio, OC Human Relations (OCHR, por sus siglas en inglés) envió un correo electrónico a VROC con la intención de desempeñarse como un tercer partido neutral para facilitar la comunicación entre VROC y el LGBT Center de OC. VROC aclaró con OCHR que la conversación no era para realizarse entre dos organizaciones, sino entre el LGBT Center de OC y la comunidad en general. Se logró un acuerdo para que organizaciones representativas y OCHR se reunieran el 19 de julio.

El 17 de julio, diez días antes de su evento Orgullo Trans, el LGBT Center de OC publicó un post de Facebook agradeciendo a OCHR y declarando que están trabajando en tándem para “realizar círculos para escuchar” con la comunidad sobre la presencia policial en su grupo. Esta declaración fue una falsa representación de OCHR, un tercer partido neutral que no había hecho ningún plan por realizar tales círculos. A petición de las organizaciones comunitarias involucradas, la Directora Ejecutiva de OCHR, Norma López, envió un correo electrónico a la Directora Ejecutiva del LGBT Center de OC, Peg Corley, el 18 de julio, aclarando el papel de OCHR y el proceso de diálogo. Las organizaciones comunitarias involucradas procedieron de buena fe con la reunión planificada con OCHR.

Tres puntos fueron enfatizados y propuestos durante la reunión el 19 de julio con OCHR. Primero, queremos un diálogo comunitario, no un “círculo para escuchar”. Es posible que un círculo para escuchar permita que el LGBT Center de OC adopte una pose de simpatizar con nuestras preocupaciones, pero no garantiza que nos darán respuestas, y mucho menos que tomarán acción. De hecho, remueve por completo la responsabilidad del LGBT Center de OC. Segundo, todas las organizaciones presentes en la junta acordaron que cualquier diálogo comunitario debe estar abierto a la comunidad entera, no solo a los miembros de las organizaciones representativas. Esto no es negociable. Por último, para que quede claro: nuestra cuestión principal con el LGBT Center de OC es su desprecio flagrante hacia el aporte comunitario en su toma de decisiones. Representar la situación de otra manera sería deliberadamente obtuso. OCHR tenía el cargo de compartir nuestras preocupaciones y peticiones expresadas directamente al LGBT Center de OC.

Al contrario, el 24 de julio el LGBT Center de OC decidió divulgar una encuesta de cinco preguntas como parte de las sesiones “para escuchar” que habían prometido:

  • Del 1 al 5, 1 siendo no participar para nada y 5 participar con regularidad, ¿cuánto participas con el LGBT Center de OC?
  • Del 1 al 5, 1 siendo muy negativo y 5 muy positivo, ¿cómo calificarías tu propia experiencia personal con las autoridades policiales locales?
  • Del 1 al 5, 1 siendo muy negativo y 5 muy positivo, ¿cómo te sientes cuando nuestros agentes policiales LGBTQ y aliados marchan con el LGBT Centrer de OC en desfiles del orgullo y el Día de la Memoria Transgénero para demostrar su apoyo [a la] comunidad LGBTQ?
  • Por favor escribe tu respuesta abajo: ¿Cómo podemos mejorar nuestra relación con las autoridades policiales como comunidad en el Condado de Orange?
  • Por favor escribe tu respuesta abajo: Describe tu participación actual con el Centro LGBT OC.

Esta encuesta fue percibida por muchas personas en la comunidad como un fracaso. Cinco preguntas breves, inductivas y mal informadas, no es la manera genuina para invocar la participación comunitaria. Esta encuesta no solo demuestra la falta del LGBT Center de OC de poder presentar preguntas significativas y objetivas, también establece a quién sirven. Para el LGBT Center de OC, “la comunidad” es un proceso selectivo.

Las organizaciones comunitarias representativas procedieron con su participación con OCHR con una petición definitiva de un diálogo comunitario público. No queríamos continuar reuniéndonos detrás de puertas cerradas y dejar la comunidad fuera. Después de tres semanas, recibimos un aviso el 7 de agosto que el LGBT Center de OC ha declinado la modificación a la propuesta que garantiza un foro comunitario público.

Hoy por hoy, cualquier tipo de diálogo, en todo caso, realizado bajo el LGBT Center de OC no reflejará las verdaderas necesidades de nuestra comunidad. Cuando el grupo de abogacía juvenil del propio LGBT Center de OC—Personas Jóvenes Empoderadas para tomar Acción (YETA, por sus siglas en inglés)—preguntó al liderazgo del LGBT Center de OC por qué no consultaron con la comunidad, la Directora Ejecutiva Peg Corley dijo, “la comunidad no impulsa lo que hacemos.” Dada la negligencia sin resolver del Centro LGBT OC, continuamos tomando rienda de la situación.

Ya que la comunidad en general no ha recibido ninguna actualización comprehensiva de las acciones tomadas, es importante priorizar la transparencia. Aunque escribimos esto con la intención de actualizar a nuestra comunidad, también queremos documentar públicamente el proceso para asegurar que nuestras preocupaciones, nuestro trabajo y nuestras vidas no continúen siendo borradas.

Hacemos un llamado a la comunidad para apoyar a YETA en la junta de la mesa directiva del Centro LGBT OC el 12 de agosto de 2019. Ya que YETA es un programa del Centro LGBT OC, es sumamente importante que elevemos las voces de las personas jóvenes LGBTQ+ que están siendo ignoradas por las decisiones de la mesa directiva. ***ACTUALIZACION: El LGBT Center de OC cancelo su junta de la mesa directiva un dia antes sin avisar a la comunidad y el grupo de YETA que habian sido invitado*** 

Luego, planeamos organizar un foro abierto de y para la comunidad. En los últimos dos meses, personas de la comunidad se han comunicado continuamente con el LGBT Center de OC para ser parte de sus discusiones. Pero incluso esto representa sus prácticas de exclusión—debería ser el LGBT Center de OC los que hacen el alcance para ser parte de las nuestras.

Foro Comunitario: Demandas de la comunidad para el LGBT Center de OC

Jueves, 15 de Agosto, 2019

6:30pm-9pm

El Centro Cultural de Mexico

837 N Ross St, Santa Ana, CA 92701

Esperamos que Peg Corley y la Mesa Directiva del Centro LGBT OC acepten esta invitación para finalmente participar en el diálogo comunitario que supuestamente es importante para ellos.

Nadie en el poder es exento de comunicarse con las personas que se supone deben representar. Cualquier acción que requiere esfuerzo de la comunidad para prosperar es inherentemente impulsada por la comunidad.

https://www.facebook.com/events/1628863090583106/


Showing 1 reaction

Please check your e-mail for a link to activate your account.